FHUMyAR - Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza
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Ítem Acceso Abierto Las ancillae plautinas: perfiles sociales y roles escénicos(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Martí, María Eugenia; Moro, Stella MarisEntre los personajes femeninos de la comedia plautina, las ancillae parecen presentarse como máscaras que usualmente exceden las constricciones de un estereotipo configurado a partir de atributos más o menos estables y predeterminados. De hecho, en las distintas obras, estos personajes parecen adquirir sus perfiles y lógicas de comportamiento a partir de la relación estrecha con otras máscaras femeninas: matronae y meretrices. Entonces, a causa de su pertenencia a determinados espacios adquieren rasgos constitutivos, definidos en función de un juego de equilibrios y oposiciones. Este trabajo se centra en esas relaciones, a partir del cruce de discursos sociales que atraviesan sus dicta y en función de relevar la importancia de estos roles en la captación del auditorio, toda vez que, en el desarrollo de la comedia, traen a escena de manera humorística los valores centrales de las instituciones propias de la república romana, tanto a través de su reafirmación paródica, como de transgresiones toleradas.Ítem Acceso Abierto Castas odisse puellas (Prop. 1, 1, 5) y el estatuto literario de la amada properciana(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Álvarez Hernández, Arturo R.La expresión castas odisse puellas de Prop. 1, 1, 5 ha dado lugar a tres diversas lecturas desde el siglo XVIII en adelante. Dichas lecturas, en orden cronológico, pueden sintetizarse del siguiente modo: a. las puellae aludidas son las Musas; b. las puellae aludidas son las jóvenes que, como Cintia, rechazan al amante que las pretende; c. las puellae aludidas son las jóvenes decentes, que representan la tipología social opuesta a la de Cintia. La reciente edición crítica de S. J. Heyworth (Oxford 2007) reabre la discusión al optar por la primera de estas lecturas (de escaso consenso en la crítica actual), lo cual se expresa en el texto mediante la mayúscula en Puellas. El presente artículo intenta demostrar que esta opción no tiene sólido fundamento, sobre todo porque está en contradicción con el estatuto literario de la amada properciana.Ítem Acceso Abierto De Penélopes, arañas y tejedoras: imágenes de mujer en Stichus de Plauto(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Maiorana, DaríoStichus comienza in medias res con la mención de Penélope, lo cual religa la obra, por una operación paródica, con todo el linaje textual y mítico que se instancia a partir de la reina de Ítaca como parte del ciclo de la Odisea. En este trabajo analizaremos el componente simbólico del mito de Penélope ligado a la actividad femenina del tejido y cómo la mención a las arañas y a la destrucción de sus telas operan como una imagen de la pérdida del poder de las esposas y la restauración del orden masculino, es decir, cómo el poder fálico se traslada y, al hacerlo, vuelve a confinar a las esposas en el interior del hogar.Ítem Acceso Abierto El discurso “teatral” femenino en las “actuaciones” internas de la comedia de Plauto. El poder transitorio del género(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Pricco, Aldo RubénNos proponemos en este trabajo compartir una sucinta observación acerca del funcionamiento del decir femenino en la comedia de Plauto. Nuestra conjetura se aproxima al hecho de que, si bien la hegemonía del discurso patriarcal conforma la base de los enunciados cómicos, emerge una tímida reserva de dicta persuasivos en las personae femeninas que otorga una facultas precaria y provisoria cercana a la construcción de empatía. Queremos decir que advertimos hiatos en los parlamentos del sarsinate por los cuales se filtra una configuración de la mujer que no se integra totalmente a la mentada subvaloración de género. Existirían, al menos, algunos espacios de neutralidad de la perspectiva varonil para favorecer identificaciones y valoraciones diferentes de los estereotipos femeninos.Ítem Acceso Abierto “domi habet hortum et condimenta ad omnis mores maleficos” (Mil. 194): una lectura de los espacios de lo femenino en Plauto(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Diez, VivianaEste trabajo explora la intersección del género y la espacialidad en los modos de descripción de lo femenino en la dramaturgia plautina. En particular, se examina la condición sospechosa derivada del manejo eficaz y autónomo de los condimenta, asociado a actividades que pueden provocar daño o falta de autocontrol en quienes carecen de esos conocimientos. Para el orden timocrático y falocéntrico, la posesión y uso de estas habilidades constituye una amenaza que debe ser detectada y neutralizada, especialmente si se la identifica en el ámbito doméstico. La feminización de ciertos espacios de la domus y la construcción de la imagen brujeril se configuran como estrategias de validación de las que el discurso hegemónico patriarcal, presente en la palliata, se vale para la legitimación simbólica de la desigualdad de género y clase.Ítem Acceso Abierto Un episodio “débil” de Asinaria de Plauto: humor y captatio escénica(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2017-08-09) Moro, Stella Maris; Martí, María EugeniaEl abordaje crítico de Asinaria suele exponer supuestas fallas o deficiencias estructurales y atribuirlas a la técnica de la contaminatio, cuya aplicación habría provocado el desajuste de las tramas reunidas en el texto. Planteamos como hipótesis que a estas apreciaciones negativas de la crítica subyace una concepción de teatralidad que dista de considerar las condiciones de recepción propiamente plautinas, y que ciertas expansiones y aportes propios de Plauto sobre los originales griegos permitirían identificar, en las digresiones humorísticas, los momentos en que se relega la perfección compositiva para priorizar estrategias escénicas destinadas a captar y sostener la atención del público. En particular, el episodio de la burla de los servi hacia los jóvenes enamorados (Asin. vv. 591-745) ha sido calificado como “débil” por algunos críticos y traductores. Intentaremos desentrañar algunas causas posibles de estas valoraciones mediante la lectura comparativa de este pasaje en diversas versiones y propondremos otra clave de lectura, que, en vez de focalizarse en el nivel compositivo y el avance de la acción dramática, aborde desde un punto de vista retórico la efectividad del humor como instrumento posible de captatio en la relación convivial entre cavea y scaena.Ítem Acceso Abierto Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Dubatti, JorgeEste artículo analiza la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la cocinerita es un caso relevante de la modernización teatral argentina de los años ’30. Dicha modernización atañe, por un lado, a aspectos formales de la estructura dramática y, por otro, a la dimensión semántica y tematológica de su representación de la mujer como “esclava moderna”. Al mismo tiempo que declara fascinación por el varón, el texto denuncia el machismo, el sexismo, el clasismo y la violencia de género, que conducen al suicidio a la “cocinerita”. Denuncia el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad de la desigualdad. Además, marca una política de la diferencia respecto del pasado: pone en escena nuevos roles de la mujer “aventurera”, que busca “salir al mundo” e instituirse en laboratorio de (auto)observación de la realidad social para producir conocimiento y generar transformaciones. Nuevos roles que, a la par que descubrimientos y afirmaciones, revelan resistencias, oposiciones y dificultades para construir un nuevo espacio de la mujer en la contemporaneidad.Ítem Acceso Abierto Hildegarda de Bingen: una abadesa bien plantada(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Buisel, María DeliaHildegarda de Bingen (1098-1179), de familia palatina, nació, vivió y murió en la zona renana; siendo niña ingresó en la orden benedictina llegando a ser abadesa desde los 40 años hasta su muerte. Gozó desde la infancia de gracias sobrenaturales con visiones y audiciones celestes sumadas al don de profecía. La querella de las investiduras entre el Papa y el Emperador fue el más importante de los sucesos históricos que incidieron en su vida conventual y motivaron numerosas cartas de su profusa correspondencia. En la carta XLVII al capítulo de la catedral de Maguncia, apela una sentencia injusta que la castigó con la supresión de la comunión y el canto del oficio divino, por haber asilado y enterrado en su convento a un caballero partidario del Papa y por haberse negado ella a su exhumación. Los capitulares maguntinos respondían al Emperador y al arzobispo Christian de Buch, archicanciller de Federico I. La carta es el alegato con el que se presentó a litigar en su defensa reclamando justicia que le fue concedida después que la paz entre el papado y el imperio se estableció.Ítem Acceso Abierto ‘Humano, demasiado humano’: el ethos trágico de Electra en Eurípides(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Brasete, Maria FernandaLa intención de este ensayo es discutir algunos de los principales temas relacionados con la caracterización de Electra en la obra epónima de Eurípides. En la configuración de la protagonista como mujer, se cruzan un conjunto de valores humanos, éticos y sociales que llevan a un enfoque innovador del tradicional topos de venganza.Ítem Acceso Abierto Lucretius in love: la mujer y el amor en el De rerum natura(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Molina Sánchez, ManuelEl presente trabajo pretende reivindicar la figura de Lucrecio en un tema poco propicio al encomio para la ideología epicúrea: la mujer y el amor. Pese al marcado acento negativo que el poeta adopta ante la pasión amorosa y la mujer, algunos destellos positivos, vinculados esencialmente con la maternidad, permiten aventurar que no siempre la visión de Lucrecio es contraria al amor.Ítem Acceso Abierto Lugares de mujer: espacio, genre y gender en las Dirae(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Schniebs, AliciaEn la poesía latina la construcción discursiva del espacio comporta una serie de matrices e imaginerías, que incluyen lugares, objetos, acciones y actores. Estas cadenas constituyen un repertorio finito de cartografías, que funciona como elementos macro y microtexuales y conforman geopoéticas, que son parte de la enciclopedia compartida por el autor y su público. Analizamos la deconstrucción y construcción de la mujer y el espacio en las Dirae con el objeto de proponer que este procedimiento dialoga con las cartografías y geopoéticas de la poesía bucólica y de la elegíaca.Ítem Acceso Abierto Las manos de la Medea senecana(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Coria, MarcelaIncluso una lectura rápida del texto latino de Medea de Séneca pone en evidencia la notable abundancia y frecuencia de los términos referidos a las partes del cuerpo de la protagonista. Pero una parte se destaca por su importancia estructural en la obra, evidenciada por su insistente reiteración –nada menos que quince veces: son sus manos, mediante, naturalmente, el término manus, y otros dos estrechamente vinculados con él, dextra y laeua, la “mano derecha” y la “mano izquierda”, respectivamente. En este artículo, analizaremos los contextos en que aparecen estos tres términos en Medea de Séneca, cuál es la importancia de estos y su significado en esta obra, y por qué podemos decir que manus constituye en ella un lexema fundamental que contribuye a caracterizar la índole de la heroína, en el sentido de que condensa las diferentes etapas del proceso en el que gradualmente se construye su identidad.Ítem Acceso Abierto Marco Tulio Cicerón. Pro Marcello. Discurso de agradecimiento por el perdón de Marcelo(Gráfica General Belgrano, 1999-06) Caballero de del Sastre, Elisabeth; Maiorana, Darío; Rabaza, Beatriz; Schniebs, AliciaLa presente edición del "Pro Marcello" es resultado de la tarea conjunta de investigación iniciada en 1991, que dio lugar al proyecto "Política y Retórica en las 'Orationes Caesarianae', formalizado en 1995 mediante convenio de cooperación académica entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La Introducción presenta un análisis pormenorizado del contexto histórico, político y social en que Cicerón pronunció este discurso y de la figura de Marco Claudio Marcelo, en torno del cual gira el texto latino. El Comentario aborda las características retóricas que utilizar el orador y los tópicos que recorre en su argumentación, que al mismo tiempo funciona como reinauguración de su propia voz, silenciada por largo tiempo en Roma. La versión bilingüe permite constrastar el original, mientras que las Notas al Texto aportan un análisis minucioso que permite recorrer el texto en sus múltiples dimensiones discursivas.Ítem Acceso Abierto Medea carioca: una lectura de Gota d’água, de Paulo Pontes y Chico Buarque(Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017-09-30) Coria, MarcelaGota d’água, escrita y representada por primera vez en 1975, nos presenta a una Medea inserta en una sociedad fuertemente marcada por las tensiones, la pobreza y la marginación de las clases menos pudientes: la sociedad capitalista de Río de Janeiro. Joana, habitante de un conjunto habitacional construido por el rico empresario Creonte, ha sido abandonada a su suerte junto a sus hijos debido a que Jasão, famoso compositor del exitoso samba “Gota d’água”, ha decidido dejarla para casarse con la hija de Creonte. Agobiada por el abandono de un hombre ingrato, la imposibilidad de pagar el alquiler, su expulsión del conjunto habitacional, la perspectiva de un futuro de miseria que compartirá con sus hijos y el fracaso de su plan de venganza, Joana envenena a sus hijos y luego se envenena a sí misma, y los tres cuerpos son llevados ante Jasão durante la fiesta de su boda. Pieza altamente poética y musical, que capta la tragicidad del mito de Medea y la desarrolla en una sociedad muy diferente a la de la obra de Eurípides, Gota d’água no sólo constituye una reescritura muy bien lograda de Medea sino que también ofrece una imagen profunda, crítica y trágica del pueblo brasileño. En este trabajo, nos proponemos realizar una lectura comparativa de ambos textos, poniendo especial atención en la diferente configuración de los personajes y del conflicto trágico en ambas obras.Ítem Acceso Abierto Medea en mi vida. Discurso de recepción del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Pociña, AndrésEste capítulo de "Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y Discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña" reproduce el discurso de recepción del Doctorado Honoris Causa otorgado al Dr. Andrés Pociña por la Universidad Nacional de Rosario en noviembre de 2018.Ítem Acceso Abierto Mercurio visita Buenos Aires: sobre una puesta contemporánea del Anfitrión plautino(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2017-09-30) Diez, VivianaLa escena argentina parece no registrar una preferencia destacable por las puestas teatrales que retoman textos de la palliata, puesto que si comparamos a estas con la cantidad de espectáculos que trabajan sobre argumentos u obras de la tradición trágica o cómica griega, podemos observar el predominio de estas últimas frente a las primeras. Entre las pocas excepciones al estado de cosas descripto, encontramos la comedia Anfitrión, realizada por el grupo de teatro Heceneros y estrenada en 2004 en la ciudad de Buenos Aires. Analizaremos este acontecimiento teatral y sus vinculaciones con la obra de Plauto a partir de registros fílmicos de las funciones y de material adicional disponible, como notas de prensa, por ejemplo. En virtud de estar alejada de cualquier intención de reconstrucción arqueológica o de recuperación laudatoria o escolar de la historia del teatro occidental, esta adaptación nos permite un examen de las operaciones realizadas con el objetivo de volver atractivo un texto clásico para el público actual. En este sentido, indagaremos acerca de las diversas estrategias utilizadas en algunos aspectos -texto dramático, acciones físico-verbales, uso del espacio escénico-, atendiendo especialmente a las continuidades y rupturas entre el texto plautino y esta realización. Proponemos que estas exceden el plano de la fabula y se ubican en el de los procedimientos de despliegue de la comicidad de la pieza, elemento clave de apelación y seducción de los espectadores tanto romanos como contemporáneos.Ítem Acceso Abierto Meretrix, lena y ancilla en diálogo: discurso, convención y construcción lúdica en la escena terenciana(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Suárez, MarcelaNormalmente, los personajes femeninos aparecen en escena acompañados de un personaje masculino que interviene de una u otra manera. Los encuentros de mujeres, ya sean dúos o tríos, en los que los hombres no figuran o aparecen como espectadores o en situación de aparte, son escasos y conforman un corpus muy limitado en Terencio. Baste recordar las siguientes escenas: Ad. 288-298 (Sóstrata y Cántara); Eu. 817-839 (Tais y Pitias); Heaut.614-619 (Sóstrata y la nutrix) y Hec. 58-75 (Filotis y Sira). En esta ocasión nos detendremos solo en dos: Hec. 1.1 (58-75) y Eun. 5.1 (817-839). En Hecyra, el africano pone en escena el diálogo entre Filotis y Sira y en Eunuchus dialogan Tais y Pitias, Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento de algunas de estas figuras dentro del espectáculo cómico terenciano y la construcción lúdica de algunos personajes a partir de sus propios discursos.Ítem Acceso Abierto Monstruos y maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas(Homo Sapiens, 2006-10) Rabaza, Beatriz; Caballero de del Sastre, Elisabeth; Valentini, CarlosEl volumen recoge una serie de artículos en los que se analiza la temática de los monstruos y las monstruosidades desde diversos aportes teóricos de las nuevas corrientes de la crítica, tales como el psicoanálisis, las teorías hermenéuticas, de género y los estudios culturales, con la finalidad de contribuir a la reconstrucción de la memoria e identidad y otros espacios con los cuales el hombre se ha pensado a sí mismo y a su entorno. A lo largo de esta compilación se reúnen diferentes miradas sobre lo monstruoso y lo maravilloso propuestas por diversos autores de la antigüedad y el medioevo, analizadas por especialistas de Argentina y del exterior.Ítem Acceso Abierto Mujer, corporalidad y monstruosidad en la tragedia euripidea(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Rodríguez Cidre, ElsaLas mujeres cumplen un papel importante en la sociedad ateniense como participantes en los rituales religiosos públicos y privados que hacen al destino de la pólis y como encargadas al interior del oîkos. Los principales personajes femeninos en la tragedia tienden a reflejar dicha importancia, pero con una diferencia crítica desde el momento en que estas mujeres pueden ejercer una independencia y poseen un margen de acción que en principio les está vedado por fuera de la ficción. De todas las dimensiones que cobra la corporeidad de las mujeres trágicas euripideas, queremos focalizar aquí en la monstruosa para dar otra vuelta de tuerca a la cuestión corporal, como si el extrañamiento de sus cuerpos fuese elevado al cuadrado en el marco de una operación prohibida.Ítem Acceso Abierto Las mujeres en Agamemnon de Séneca(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Galan, LíaEste estudio presenta un análisis de los personajes femeninos centrales en Agamemnon de Séneca, Clitemnestra y Casandra, cuyos movimientos escénicos ofrecen una visión poliédrica de los sucesos que pasan a segundo plano, ya que ocupan el primer plano los conflictos interiores de personajes y coro, inmersos en turbulencias emocionales. Clitemnestra es el personaje del conflicto, la vacilación y las contradicciones, en un cuadro de confusión, de agitada duda interior, en una dinámica que va del pudor y del casto lecho, que se desea recuperar, a la ira que inspira una venganza sangrienta. En la segunda parte de la tragedia, junto con la aparición de las cautivas troyanas, Casandra ocupa el centro de la escena. En sus visiones contempla el sangriento asesinato del rey, por lo que el dolor inicial da paso al júbilo antes de morir por haber llegado a ver la destrucción de los que causaron la ruina de Troya. Dramáticamente, la presencia de dos mujeres poderosas otorga equilibrio a la obra al alternar sus escenas con la de personajes masculinos que aparecen como cobardes o fatuos. Por contraste, ellas tienen una potencia viril que les impide retroceder ante lo terrible, el asesinato o la muerte.