Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (PSA)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (PSA) por Autor "Peralta, Nadia Soledad"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la interacción sociocognitiva entre estudiantes universitarios(2012-11) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico(2012-03-27) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, NéstorEl análisis de la interacción de las díadas con incentivo del CSC permitió comprobar queel entrenamiento en la evaluación recíproca, el estímulo de la disidencia y explicitación del CSC llevó a los sujetos a una auténtica colaboración. Los resultados del primer estudio sirvieron para el diseño y desarrollo del segundo estudio dela Tesis. Este segundo estudio se caracterizó por el análisis del CSC en aulas naturales. Con estefin se realizaron observaciones en clases universitarias y entrevistas a docentes. Asimismo, se llevarona cabo encuentros de formación con los mismos docentes para la aplicación de técnicas que estimulasen el CSC en sus clases. Por tanto, el objetivo perseguido fue estudiar el CSC en clases naturales y elaborar estrategias didácticas que permitieran insertar la función experta de esos docentes enel marco de un entorno social de colaboración. Los resultados permitieron conocer que de acuerdo al estilo del docente se advierte la presencia o no de CSC espontáneo en las clases naturales. En las clases expositivas no se registraron situaciones de conflicto, en cambio, en aquellas marcadas por la interacción y el diálogo, sí se encontraron este tipo de situaciones. Esto demostraría que cuando el docente aplica modalidades de enseñanza colaborativa, posibilita situaciones de conflicto dando lugar a la expresión de puntos de vista diferentes. Un punto relevante a destacar es que, más allá de las situaciones específicas de conflicto registradas, las observaciones y las entrevistas permitieron pensar que las clases en sí mismas pueden desarrollarse como CSC ampliado. Es decir, el docente puede intervenir ampliando la perspectiva de los estudiantes generando modificaciones cognitivas sin que se manifieste mediante un desacuerdo explícito. Los encuentros de formación fueron elaborados bajo el supuesto de que el manejo del CSCes una habilidad que puede aprenderse. Estos encuentros de formación se desarrollaron satisfactoriamente de acuerdo a la evaluación de los propios docentes. Además, los estudiantes evaluaron las clases posteriores a los mismos de manera positiva. En términos generales, desde el punto de vista de los objetivos, cada una de las técnicas aplicadas por elección de los docentes alcanzó los fines perseguidos, estimular la participación, la escucha del otro o la discusión, respectivamente. Asimismo, en relación a los aspectos formales, las fueron aplicadas adecuadamente. Además, este segundo estudio permitió repensar aspectos teóricos y aplicados de la realidad concreta de las aulas porque los encuentros posibilitaron la discusión con los docentes sobre temas que se presentan cotidianamente en las clases tales como las dificultades diarias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, este segundo estudio permitió pensar un modelo didáctico basado en el incentivo del CSC basado en el diagnóstico, la formación y la implementación de técnicas pertinentes. Finalmente, se resumen los aportes más relevantes de esta Tesis. En términos teóricos, la Tesis posibilitó pensar vínculos entre la Psicología de la Instrucción y la Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. En términos metodológicos, el trabajo permitió construir un objeto de estudio con múltiples dimensiones y una combinación dialéctica de métodos para su abordaje haciendo un aporte de esta manera una discusión metodológica frecuente en la psicología. En términos prácticos, se puede destacar el potencial del CSC como forma de mejorar los aprendizajes en la universidad.Ítem Acceso Abierto El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2012-07) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor; Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto El conflicto sociocognitivo y el análisis de las argumentaciones: ejemplo de un método para analizar la interacción(2012) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto La elaboración de consensos sociocognitivos en función de la tarea y el tamaño del grupo y sus consecuencias en la enseñanza(2014-04) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Estudio naturalista del conflicto sociocogntivo(2012-06) Peralta, Nadia Soledad; Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto Funciones Tutoriales y Auxiliares de la Docencia en Argentina(Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C. (CENIF), 2011) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Interaction among experience, teaching performance and student’s learning at university level(Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), 2013-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia Soledad; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario(Casa Argentina en París, 2012) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Plataforma online como acompañamiento de clases presenciales tradicionales en la universidad(2012-06) Borgobello, Ana; Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Resolución de conflictos y elaboración de consensossociocognitivos en diferentes tipos de tareas(2013-07) Peralta, Nadia Soledad