FHUMyAR - Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza por Autor "Martí, María Eugenia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las ancillae plautinas: perfiles sociales y roles escénicos(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2021-11-25) Martí, María Eugenia; Moro, Stella MarisEntre los personajes femeninos de la comedia plautina, las ancillae parecen presentarse como máscaras que usualmente exceden las constricciones de un estereotipo configurado a partir de atributos más o menos estables y predeterminados. De hecho, en las distintas obras, estos personajes parecen adquirir sus perfiles y lógicas de comportamiento a partir de la relación estrecha con otras máscaras femeninas: matronae y meretrices. Entonces, a causa de su pertenencia a determinados espacios adquieren rasgos constitutivos, definidos en función de un juego de equilibrios y oposiciones. Este trabajo se centra en esas relaciones, a partir del cruce de discursos sociales que atraviesan sus dicta y en función de relevar la importancia de estos roles en la captación del auditorio, toda vez que, en el desarrollo de la comedia, traen a escena de manera humorística los valores centrales de las instituciones propias de la república romana, tanto a través de su reafirmación paródica, como de transgresiones toleradas.Ítem Acceso Abierto Un episodio “débil” de Asinaria de Plauto: humor y captatio escénica(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2017-08-09) Moro, Stella Maris; Martí, María EugeniaEl abordaje crítico de Asinaria suele exponer supuestas fallas o deficiencias estructurales y atribuirlas a la técnica de la contaminatio, cuya aplicación habría provocado el desajuste de las tramas reunidas en el texto. Planteamos como hipótesis que a estas apreciaciones negativas de la crítica subyace una concepción de teatralidad que dista de considerar las condiciones de recepción propiamente plautinas, y que ciertas expansiones y aportes propios de Plauto sobre los originales griegos permitirían identificar, en las digresiones humorísticas, los momentos en que se relega la perfección compositiva para priorizar estrategias escénicas destinadas a captar y sostener la atención del público. En particular, el episodio de la burla de los servi hacia los jóvenes enamorados (Asin. vv. 591-745) ha sido calificado como “débil” por algunos críticos y traductores. Intentaremos desentrañar algunas causas posibles de estas valoraciones mediante la lectura comparativa de este pasaje en diversas versiones y propondremos otra clave de lectura, que, en vez de focalizarse en el nivel compositivo y el avance de la acción dramática, aborde desde un punto de vista retórico la efectividad del humor como instrumento posible de captatio en la relación convivial entre cavea y scaena.Ítem Acceso Abierto Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos(Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza, 2021-11-25) Pricco, Aldo Rubén; Maiorana, Darío Pascual Roque; Moro, Stella Maris; Martí, María EugeniaEste libro reúne los aportes de un prestigioso conjunto de filólogas y filólogos de España, Portugal y Argentina que se dieron cita en la Universidad Nacional de Rosario el 1 y el 2 de noviembre de 2018 para acompañar la declaración de “Doctor Honoris Causa” que se le concedió al Dr. Andrés Pociña Pérez, catedrático de la Universidad de Granada. Se trata de un volumen temático que se centra en la representación de la imagen femenina y de los discursos de y sobre las mujeres, tanto en la literatura grecolatina como en sus proyecciones e intertextualidades. Este tópico no resulta azaroso ya que tanto Andrés Pociña como su esposa, la Dra. Aurora López López, catedrática también imprescindible y emblemática de la Universidad de Granada, al tiempo que compañera de estudios e investigaciones, han dedicado gran parte de sus preocupaciones y numerosas producciones académicas al rol de las mujeres en la literatura latina.Ítem Acceso Abierto El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral(Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza", 2017-09-30) Moro, Stella Maris; Martí, María EugeniaAnalizamos en este trabajo la adaptación del Miles Gloriosus de Plauto, en la versión para escena del director Aldo Pricco. Dado que el acontecimiento poético funciona como anclaje en la tensión entre texto, escena y público, en la tarea de traducir un texto con siglos de versiones y cierta consagración, que en su representación original resultaba inseparable de su circuito de recepción, el traductor se ve obligado a negociar con los sentidos y sus efectos sobre el público. De este modo, logra situarse entre el texto dramático, concebido para ser representado ante un homo spectator que compartía las convenciones escénicas de la época, y las divergencias planteadas por la lengua destino y un público inmerso en otras redes simbólicas. Consideramos que, en esta versión, se instaura un contrato de recepción, gracias a operaciones retóricas que reactualizan el pacto inicial de complicidad scaena-cavea. A los fines de fundamentar esta hipótesis, recorremos algunos pasajes del texto destino indagando los posibles mecanismos de este proceso que, sin desdeñar las características convencionales de las máscaras plautinas, pretende sostener la captatio benevolentiae a través de la transfiguración de su comicidad intrínseca que la vuelve accesible para el espectador contemporáneo.Ítem Acceso Abierto Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo(Centro de Estudios Latinos y Ateacomp, 2017-08-09) Coria, Marcela; Martí, María Eugenia; Moro, Stella MarisEste volumen presenta una síntesis comparatística de las teatralidades de varias naciones y tiempos. Los autores construyen un recorrido por diversos tópicos de la literatura dramática universal, con sus diversas escrituras, reescrituras, dramaturgias y puestas en escena.