Examinando por Autor "Castro Rojas, Sebastián"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ¿A quiénes les hablan los políticos en redes sociales? : análisis de las estrategias de comunicación digital a través del contenido audiovisual publicado por los candidatos a senadores nacionales por Santa Fe en las legislativas del 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-13) Cabrera, Víctor Andrés; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo propone un análisis de las estrategias de comunicación digital empleadas por las candidatas y el candidato a senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, Clara García y Marcelo Lewandowski, durante las elecciones legislativas nacionales desarrolladas durante el año 2021. A lo largo de la investigación se analizó la proporción de “información dura” e “información blanda” que publicaron en sus redes sociales y el tipo de auditorio construido por quienes aspiraban a los cargos públicos. El desarrollo de esta tesina surge del interés particular por la publicidad política profesional, y las nuevas configuraciones en el espacio de la comunicación política en Argentina durante la era Covid-19. Este trabajo explora el posicionamiento de los mencionados contendientes a las bancas de la Cámara Alta del Congreso de la Nación a través del contenido audiovisual producido por los equipos del candidato y publicado durante la campaña electoral en sus redes sociales personales. Entendemos a las estrategias de comunicación digital como una pieza fundamental en las contiendas electorales para el posicionamiento de la imagen de un candidato de forma masiva y cuyo diseño está controlado totalmente por el postulante y su equipo de asesores. Además, esta investigación pretende generar un aporte a los estudios sobre el espacio de la comunicación política que hacen foco en las herramientas y estrategias digitales desarrolladas durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El hecho de tratarse de un estudio de las estrategias de comunicación digital en campañas electorales de una terna de candidatos de los cuales dos provienen del mundo periodístico por fuera de la esfera política, es decir, los llamados outsiders, nos permitirá explorar el a veces controversial aspecto de la celebrificación de dirigentes políticos en la comunicación electoral, una tendencia muy presente en la política argentina como en otras latitudeÍtem Acceso Abierto Aborto en 280 caracteres : análisis de huellas discursivas del debate sobre el aborto que circularon en Twitter.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-10) Fernández Báez, Natalia Vanesa; Castro Rojas, SebastiánEl objetivo principal del trabajo es realizar un análisis de algunas huellas que dejó el debate sobre el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina dentro de la red social Twitter. Este debate se dio, y sigue dando, de manera muy activa y en múltiples ámbitos; los usuarios tanto a favor como en contra, adaptándose a las restricciones y posibilidades de la plataforma, en 280 caracteres, usando imágenes, gifs, videos, insertando links, creando hilos de tweets, exponen y justifican sus posturas, refutan y validan las de otros, las retweetean, las citan, les dan likes. No se busca una generalización de los usos de la red social en sí, sino un análisis de algunas huellas de las discusiones dadas en esta sobre el aborto. El objetivo es ahondar principalmente en la construcción de aquellos mensajes que se componen de fragmentos de discursos de otros usuarios, ya sea dentro de la plataforma o fuera de esta, y son modificados o acompañados de imágenes que cambian el sentido inicial.Ítem Acceso Abierto Anfibios digitales : el periodismo narrativo en la sociedad red(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-18) Postiglione, Guillermina; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo, tiene como objetivo principal analizar el tratamiento que la Revista Anfibia le da a las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. En función de eso, se realizó un seguimiento de un hecho en particular: la Marcha Nacional Educativa/Universitaria sucedida el 30 de agosto del 2018. Se observaron las diversas maneras en las que se publicó sobre la temática tanto en su propia página web como en las plataformas digitales nombradas anteriormente. Además de analizar ese hecho en puntual, se investiga sobre las transformaciones que ha sufrido el periodismo, las audiencias, la puesta en circulación de la información, las formas de narrar, de publicar, de experimentar. Se realiza una breve contextualización de la era digital, de los medios de comunicación y sobre todo de la Revista AnfibiaÍtem Acceso Abierto La Argentina de Cambiemos(UNR Editora, 2019) Iglesias, Esteban; Lucca, Juan Bautista; Souroujon, Gastón; Gindin, Irene Lis; Giavedoni, José Gabriel; Rovetto, Florencia Laura; Castro Rojas, Sebastián; Gantus, Diego Julián; Grandinetti, Rita; Berdondini, Mariana; Campana Alabarce, Melisa; Delfino, Andrea; Kaplan, Lucía; Carné, Martín; Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena; Urcola, Marcos; Busso, Anabella; Actis, Esteban; Zelicovich, Julieta; Morasso, Carla; Pereyra Doval, Gisela; Calderón, EmilseEsta publicación constituye un aporte para comprender y poner en debate los sentidos e itinerarios de lo político en La Argentina de Cambiemos. Es un esfuerzo colectivo de docentes e investigadores/as de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) provenientes de las cuatro carreras que allí se desarrollan (Licenciatura en Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social y Relaciones Internacionales). Desde una pluralidad de miradas, adscripciones teórico metodológicas y pertenencias disciplinares, este libro aborda: en primer lugar, las prácticas materiales y discursivas, los marcos interpretativos y las tradiciones ideacionales que dan forma al campo semántico del gobierno encabezado por Mauricio Macri. En segundo lugar, se pone el acento en el andamiaje institucional, las transformaciones y obstáculos al desarrollo estatal, así como también las principales tradiciones, virajes y formulaciones de política pública. En tercer lugar, se analiza la dinámica del mundo del trabajo, los desafíos de los sectores populares y las vicisitudes de las organizaciones sociales frente a una estructura de oportunidades sociales y políticas que se configura como desfavorable. Por último, se enfatiza la pertenencia, transformación y metamorfosis de la adscripción geopolítica para dar cuenta de los principales continuidades y rupturas en la política exterior. La Argentina de Cambiemos es una lectura ineludible para quienes deseen comprender un período de la historia argentina de profundas transformaciones y reformulaciones sociales, políticas y democráticas que signará las décadas venideras.Ítem Acceso Abierto Ciencias Sociales y Big Data : representaciones políticas, disputas comunicacionales y política internacional(UNR Editora, 2021) Actis, Esteban; Berdondini, Mariana; Castro Rojas, Sebastián; Kaipl, Esteban; Gindin, Irene Lis; Busso, Mariana Patricia; Aruguete, Natalia; Montero, Ana Soledad; Cané, Mariana; Zeifer, Bárbara; Abuchanab, Zacarías; Miller, Ezequiel; Signorelli, Gisela; Blinder, Daniel; Creus, Nicolás Maximiliano; Malacalza, Bernabé; Battaleme, Juan; Zelicovich, JulietaEl presente libro tiene como principal propósito analizar y comprender un conjunto de transformaciones políticas, sociales, culturales y comunicacionales que se experimentaron en las últimas décadas, tanto en el régimen político, a nivel de los actores y los procesos políticos, en el carácter de las relaciones internacionales y las políticas públicas, y en las formas de representación, legitimación y organización política de la sociedad producto del Big Data. Este libro reunió a un conjunto de especialistas de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales con el objetivo de mostrar cómo ese neurálgico proceso tecnológico de nuestra era tiene impacto en la política, la comunicación y las relaciones internacionales.Ítem Acceso Abierto La comunicación como posibilitadora de ambientes de aprendizaje creativo : análisis del Colegio Montessori de Rosario 2017(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-19) Pasquinelli, María Florencia; Castro Rojas, SebastiánEste trabajo que se presenta a continuación se realizó a fin de profundizar el conocimiento sobre la práctica de la comunicación y la creatividad en un ambiente de aprendizaje de nivel inicial. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica con miras a contribuir a la delimitación conceptual del problema y un enfoque mixto de tipo exploratorio y descriptivo de las diferentes perspectivas pedagógicas y dimensiones que configuran el aula escolar como un ambiente de aprendizaje. Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje desde el niño, lo lúdico, lo creativo y lo comunicacional, para señalar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quiere para superar posturas técnicas de transmisión lineal y rutinarias en las aulas escolares. No obstante, se elaboró con la intención de socializar la información recopilada con aquellos involucrados en la labor docente para que puedan reflexionar respecto de los factores multidimensionales y complejos que configuran en los ambientes escolares y que inciden en el proceso de aprendizaje de los niños.Ítem Acceso Abierto Comunicación digital en la era de la inmediatez : inteligencia Artificial aplicada en una empresa 2.0(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-11-12) Simonutti, Betiana; Castro Rojas, SebastiánLa tecnología digital encarna la revolución que ha cambiado el mundo desde principios del siglo XXI. En apenas una década se han dado profundas transformaciones en nuestra cultura, nuestras sociedades y nuestras economías. Actuando como contexto de aparición, como factor acelerante de otras tecnologías que profundizan en la senda disruptiva y que responden, como afirma Baricco (2019), a una nueva configuración mental. La tecnología está en el centro de la cultura, interpela a los usuarios y hace que los mismos deban ir adaptándose, y generando a su vez, nuevas formas de vincularse. El veloz crecimiento de las plataformas de medios sociales y posteriormente, de los servicios que utilizan inteligencia artificial, hizo que numerosas empresas decidieran utilizarlos como herramientas para mejorar su eficacia y la experiencia de sus clientes.Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental en el ecosistema digital : estudio sobre las redes sociales de la Municipalidad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Comelli, Lucía; Castro Rojas, SebastiánEl advenimiento de las TIC y su inserción en una multiplicidad de espacios significó para el estado un cambio de paradigma. Se instala la preocupación por mejorar las relaciones entre los administradores y el público, entra en consideración la idea de que el gobierno negocia con los ciudadanos y de forma colaborativa construyen. Las redes sociales atraen particularmente la atención de las administraciones públicas, les permiten a los gobiernos estar presentes de forma permanente frente a la ciudadanía a través de la información que se publica; la comunicación en tiempo real que se intenta mantener; y el potencial de conocer la opinión del ciudadano para tener un pulso actualizado del interés general y actuar en consecuencia, lo más rápidamente posible. Las redes sociales posibilitaron a la administración pública un canal de comunicación directo con la ciudadanía como nunca antes. Pero la autonomía de estos espacios de construcción de sentido e interacción, también erige a un ciudadano empoderado, quizás descreído, indignado y con el potencial latente de unirse con otros para reforzar la postura y actuar. Por eso, es también un lugar donde la lucha y las contradicciones se hacen visibles como nunca antes. El estudio se aboca al caso de las redes sociales de la Municipalidad de Rosario, una ciudad con un alto porcentaje de conectividad y de consumo de contenidos en redes sociales. Se analizarán las regularidades y las modalidades discursivas utilizadas en las redes madres de Facebook y Twitter de MuniRosario. Además se reconstruirá y contrastará al lector / ciudadano digital modelo que construye el discurso gubernamental, con el ―real‖ que se manifiesta en las estadísticas, comentarios y reacciones. El estudio toma como muestra las publicaciones de los meses de marzo, abril y mayo, del año 2018. Como cierre del presente trabajo, y en base al diagnóstico situacional de la Municipalidad, se propone una web – guía de buenas prácticas (www.redesrosariogob.com.ar) para las redes sociales gubernamentales del municipio, un espacio abierto e interactivo.Ítem Acceso Abierto La construcción discursiva de la mediatización móvil : presentaciones sociosemióticas de smartphones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014-10-30) Maestri, Mariana; Fernández, José Luis; Castro Rojas, SebastiánEl objetivo central de esta tesis es describir y analizar la construcción discursiva de la mediatización móvil y sus efectos de sentido a través de las estrategias publicitarias globales de tres compañías dedicadas a la producción de telefonía celular como son Apple, Samsung y Nokia y sus modelos insignias: iPhone, Galaxy S y Lumia, respectivamente. Con el fin de dar cuenta del mencionado objetivo esta investigación toma como marco teórico–epistemológico general a la sociosemiótica y su articulación con la perspectiva cualitativa, lo que nos permite abordar la productividad del sentido desde las modalidades de contacto, los contratos de lectura, las estrategias discursivas, y encontrar “las marcas” a partir de las cuales podemos establecer las relaciones con sus condiciones de producción. Definimos el nuevo estado de la mediatización como móvil dado el aumento exponencial y el nivel de penetración que la telefonía celular ha alcanzado en todo el mundo. Los smartphones o teléfonos celulares inteligentes, en los que centramos nuestro análisis, han mutado en dispositivos comunicacionales multimedias o metadipositivos de comunicación dado que en ellos convergen los medios tradicionales de comunicación, innumerables aplicaciones y funciones provocando de este modo una profunda transformación no sólo tecnológica sino también social y cultural que se manifiesta en los modos que se hacen públicas las presentaciones de los teléfonos celulares y en las prácticas comunicativas de sus usuariosÍtem Acceso Abierto La construcción identitaria en el espacio digital : Instagram y sus universos simbólicos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-12) Perisutti, Diamela; Castro Rojas, SebastiánLas redes sociales configuraron nuevas formas de comunicación, y con ellas, distintas maneras de organizar la percepción y autopercepción del sujeto. Instagram y sus herramientas abren un campo comunicacional que resulta propicio para la emergencia y el reflejo de las identidades virtuales personalesÍtem Acceso Abierto Crispaciones conectivas en pandemia(UNR Editora, 2020-07) Castro Rojas, SebastiánÍtem Acceso Abierto Diccionario de acontecimientos de derechas en el siglo XXI en América Latina(UNR Editora, 2021) Iglesias, Esteban; Souroujon, Gastón; Pereyra Doval, Gisela; Lucca, Juan Bautista; Picatto, Julia Angelina; Berdondini, Mariana; Domínguez, Esteban; Vinuesa, Lucía; Arnaudo, Agustín; Kaipl, Esteban; Lesgart, Cecilia; Ferri, María Noel; Zamarguilea, Rafael; Tschieder, Enrique José; Pinillos, Cintia; Sartor Schiavoni, María Laura; Caballero Rossi, Elisa; Castro Rojas, Sebastián; Giulianelli, Santiago; Puello-Socarrás, José Francisco; Gunturiz, Angélica; Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; Pettinari, Natalia; Argento, Melisa; Santos, Sol Leiden; Funes, Andrés N.; Aragón Falomir, Jaime; Parodi, María Betania; Ribero, Rocío; Pérez Talia, Marcos; Bourscheid, Junior Ivan; Lombardi, Bianca; Gaitan, José; Cabrera, Juan Manuel; Ordoñez, Emilio; Santander, Carlos Ugo; Pontelli, Lorena; Irigoyen, Leandro; Vera, Mariana; Rossi Pizzi, Bruno; Latouche, Miguel Ángel; Giavedoni, JoséEste libro se origina fruto del diálogo y la construcción mancomunada del conocimiento en el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en el marco de la integración de preocupaciones e intereses de distintos proyectos de investigación radicados en esta universidad y en el CONICET. Esto explica la heterogeneidad que presentan los/as distintos autores/as de las entradas, desde académicos de trayectoria, investigadores en proceso de formación, hasta estudiantes avanzados. Diccionario de acontecimientos de derechas en el siglo XXI en América Latina es una obra de referencia para la reflexión profunda, articulada y sesuda de los itinerarios, derroteros y fisonomía que adquieren las derechas políticas en la región, en un siglo de vértigo, cambio y vorágine. Por ello, es una obra recomendada para quienes busquen auscultar la complejidad de la política regional en el siglo XXI; reconocer las facetas y lindes que adquieren las derechas en cada uno de los países cuando se tornan visibles en el espacio público político; y, finalmente, advertir las continuidades y rupturas de la historia política contemporánea de América Latina a la luz de sus pliegues y acontecimientos más destacados.Ítem Acceso Abierto La distribución de contenidos en la era del live streaming : análisis de la creación, producción y evolución en el consumo de Twitch en 2020 - 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-06-10) Gutiérrez, María Rosa; Castro Rojas, SebastiánEste trabajo aborda la transformación de los consumos audiovisuales producto de nuevos usos y prácticas como el streaming. La plataforma Twitch.tv, tras alcanzar la posición líder entre las plataformas de transmisión en vivo, ha revolucionado los procesos comunicativos de los medios tradicionales a causa de sus avances tecnológicos. Esta nueva tendencia llama la atención tanto de viejos como de nuevos medios, que tratan de adaptar su contenido a la red. Twitch.tv se ha impuesto como la plataforma perfecta para fusionar y readaptar formatos clásicos, en la cual el espectador asume un nuevo rol participativo y comunitario. Se abordarán cuáles son los condicionantes que hacen de Twitch.tv una plataforma única y cómo ha llegado a ser la plataforma líder de transmisiones en vivo. De qué manera los individuos han reconfigurado sus prácticas tradicionales que giraban en torno a los medios de comunicación audiovisual, para sumergirse en un consumo totalmente novedoso y atravesado por nuevas formas de distribución de contenido. Cómo estas prácticas están modificando los conceptos de audiencia, espectador y experiencia donde se vislumbran cambios y aumentos exponenciales, en la manera de consumir en comunidades activas dejando de ser simples receptores pasivos.Ítem Acceso Abierto Emojis Universitarios : la representación de las emociones del estudiante universitario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-21) Bernal, Martín Luis; Gonella, Florencia; Castro Rojas, SebastiánEl siglo XX nos trajo una de las novedades más grandes de los últimos tiempos: Internet. Una de las más grandes redes de comunicación cuya introducción ha experimentado la progresión más fuerte y más rápida de la historia. Desde entonces, muchas de las conductas y de las relaciones humanas empezaron a tomar nuevas y variadas formas, gracias a la digitalización. Tal como afirman Pisani y Piotet “una de las cosas que más se modificó es lo que hacemos en y con Internet, del que somos ya protagonistas” (Pisani y Piotet, 2008: 13). Con esta consolidación, poco a poco las tecnologías fueron avanzando. Blogs, redes sociales, smartphones y aplicaciones de mensajería instantánea fueron convirtiéndose en parte constitutiva de nuestros días y de la forma en que vivimos nuestras vidas. Así es como, desde el nacimiento de la Word Wide Web, los servicios de Internet fueron evolucionando y desde hace unos años podemos hablar de una “nueva web”, una web en donde sus actores ya no consumen pasivamente, sino que se caracterizan por proponer servicios, intercambiar información, implicarse y participar. Internet se convirtió en el lugar en donde se desarrollan y se modifican nuestras relaciones, dando lugar al surgimiento de un nuevo tipo de actor: el webactor, y un nuevo espacio social: el ciberespacio. Gracias a esto, el acto de decir fue tomando nuevas y diferentes formas, facilitado por una posibilidad más espontánea de expresarse, gracias a los SMS (Short Message Service) y a la mensajería instantánea. Los nativos digitales comunicamos, intercambiamos, aprendemos, analizamos, evolucionamos y crecemos de manera diferente. Nuestras formas de comunicarnos ya no son las mismas y nuestra forma de escribir es diferente, tendiente sobre todo a compartir emociones. Las conversaciones que se empezaron a desarrollar en el espacio virtual se caracterizaron por una determinada ortografía, determinada forma de suplir la información no verbal, y de comunicar emociones y gestos a través de los emoticones, y desde hace unos años, del omnipresente emoji. Este trabajo surge de la inquietud de descubrir cómo es que los nativos digitales compartimos nuestras emociones a través de la escritura mediada por dispositivos tecnológicos, y cómo el contexto en el que esas conversaciones se desarrollan y del que son parte sus protagonistas, tiene un rol fundamental en dicha conversación. Para ello, analizaremos al estudiante universitario de la Universidad Nacional de Rosario como actor principal, el uso que hace del emoji y el papel que juega en esta interacción el ser parte de esa comunidad específica, a saber, la de estudiante universitario. Así, el objetivo final de esta tesis es presentar un proyecto disciplinar que, en su ejecución, permita desarrollar el compendio de los primeros emojis que como estudiantes universitarios nos gustaría tener y usar, un compendio de aquellos emojis que nos representen específicamente como comunidad de saberes, que sea representativo del estudiante universitario como tal y que sirva de disparador para crear nuevos emojis entre los estudiantes que continúan en ese estadío, entre los graduados y entre todos aquellos que comparten la comunidad de saberes.Ítem Acceso Abierto Estudio sobre la participación de los fanáticos en la construcción colaborativa de una fan wiki : el caso de bakerstreet.fandom.com(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Mazzeo, Vanesa Paola; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo busca dar cuenta y analizar la participación de los fanáticos en la construcción colaborativa de una fan wiki. Para ello se lo dividió en diferentes etapas, la primera de contexto para dar cuenta y delimitar algunos conceptos, como ser que entendemos por enciclopedia abierta y colaborativa, y que es participar. La segunda etapa es una descripción sobre el fan, su comunidad y las producciones que realizan: los fanworks. En particular se hizo foco sobre el fandom de Sherlock Holmes como excusa para ponernos a pensar en la tercera etapa, la del análisis de nuestro caso de estudio, la fan wiki Baker Street en Fandom. Para cerrar este trabajo se presenta el desarrollo de una maqueta, Irregulares del fandom, que busca ser un espacio de análisis y conversación sobre comunidades de fan, el cual provee un instrumento de investigación para quienes buscan reconocer e identificar al usuario promedio de una plataforma específica, como también presentarse como un espacio para discutir y conversar entre pares sobre el rol del fanático en los fanworks.Ítem Acceso Abierto Estudio sobre los contenidos audiovisuales que producen los canales de televisión infantiles : análisis de Disney Channel(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-12-13) Botti, Josefina; Castro Rojas, SebastiánMientras las tecnologías digitales avanzan y vemos cada vez más pantallas a nuestro alrededor, hay una generación de niños que crece en este contexto y cuya personalidad se va forjando en función a todo aquello que consume. Por ello se vuelve fundamental analizar estos consumos que van en aumento debido a la gran cantidad de pantallas a las que están expuestos los niños de hoy en día. El propósito de esta investigación, será analizar en particular el canal de televisión infantil Disney Channel teniendo en cuenta diferentes variables como mensajes o tecnologías dirigidas hacia los niños tech y el vínculo que hay entre la programación televisiva y los contenidos ofrecidos en la plataforma virtual de Disney.Ítem Acceso Abierto Gestión de Conocimiento en el Ecosistema de Comunicación Digital para un Territorio Sustentable : análisis de la experiencia de capacitación en línea del Módulo Productivo Periurbano del INTA Marcos Juárez en la plataforma de YouTube durante la pandemia de COVID-19(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) De Angelis, Alejandro; Castro Rojas, SebastiánEl estudio explora las consecuencias en la gestión de conocimiento, en la virtualización que produjo la pandemia de COVID-19 de los espacios y prácticas de Extensión del Módulo Productivo Periurbano (MPP) del INTA Marcos Juárez en el sitio web de YouTube. El abordaje de la problemática implicó un proceso de investigación interdisciplinar y cualitativa; en que la virtualidad o lo virtual como un espacio antropológico, de producción de sentido y de múltiples inteligencias, configuró un escenario de nuevos actores, procesos y relaciones. Una interfaz alternativa de capacitación y de contacto con el conocimiento que se expande e hibrida entre un canon del saber institucionalizado, la experiencia a campo y el ecosistema de comunicación digital. La sistematización de la experiencia se convirtió en una oportunidad e insumo para discutir el potencial de las Redes Sociales virtuales como espacio significativo para la gestión colaborativa de diversos saberes que podrían ser convertidos, combinados e incorporados al sistema de conocimiento del INTA y del MPP para actualizarlo y/o crear nuevo. Los resultados pretenden aportar una perspectiva teórica - metodológica a las estrategias de comunicación institucional y promoción del conocimiento científico en un ecosistema de comunicación participativo y multimedia.Ítem Acceso Abierto Gobierno digital: el uso de las TIC en la comunicación al ciudadano : análisis del servicio público digital del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Ruggeri, Lucía Daniela; Castro Rojas, SebastiánMediante este trabajo apuntamos a realizar un estudio acerca del gobierno digital, orientando la investigación hacia el uso que hacen los gobiernos municipales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en servicios públicos digitales. El objeto de estudio lo constituyen los servicios públicos digitales del transporte urbano de pasajeros, específicamente el servicio público digital del transporte urbano de la ciudad de Rosario denominado “Cuándo Llega”.Ítem Acceso Abierto El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.Ítem Acceso Abierto Hacia una Inteligencia Colectiva Híbrida. Estudio de los vectores de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva en Twitter. Análisis del fenómeno: #coronavirus(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Colombo, Federico; Castro Rojas, SebastiánLévy (2004) define a la Inteligencia Colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. En esta investigación introduzco la parábola de la construcción de la catedral de Hafner y Lyon (1998), e intento relacionarla con la gestación de Internet y el cómo las personas van moldeando la era digital de acuerdo a sus necesidades, migrando de su rol de consumidor hasta convertirse en co creador. En su nuevo rol, se pretende demostrar que el usuario se posiciona como constructor, arquitecto del nuevo ecosistema digital, sin perder de vista el efecto colateral que esto ocasiona, un resultado en formato binario que despierta una gran bola de datos minada de un potencial conocimiento a ser explorado. En una pretensión teórica pondero la simbiosis usuario-algoritmo como el camino natural hacia la Inteligencia Colectiva Híbrida. La presente tesis procura analizar a las redes sociales de Internet, y más precisamente el uso de hashtags en Twitter como vector de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva. Intentando inferenciar variables técnicas, exhibo una maqueta de la plataforma metadato.com.ar, un espacio social gestado para retroalimentarse de conocimiento sobre análisis de datos de redes sociales para no expertos.