Examinando por Autor "Miranda, Roberto"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aporte de las potencias regionales latinoamericanas al sistema internacional: la participación de Argentina en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas en relación a la contribución de Brasil y México(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-07) De León, Evelyn Janet; Miranda, RobertoLa Organización de Naciones Unidas presenta como uno de sus propósitos, la paz y seguridad internacionales, sin embargo, en un principio, no se crearon instrumentos concretos para garantizar dicho objetivo. En este marco, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz aparecieron como una solución pragmática y ad hoc con miras a completar el sistema de seguridad colectiva. Empero, en la actualidad, el eje central de debate gira en torno a cuál es el rol de los Estados, considerados Potencias Regionales, en este sistema. En consecuencia, el objeto de la presente investigación es ofrecer un análisis sobre cuál ha sido el aporte de las Potencias Regionales Latinoamericanas al Sistema Internacional, a través de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de Naciones Unidas. De este modo, en una primera Sección del trabajo se describen las diferentes interpretaciones que han ido abordando los estudiosos sobre el concepto de Potencia Regional. En segundo lugar, se analiza el fenómeno de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el marco de la Organización de Naciones Unidas. En la Sección III, se describe, desde una perspectiva histórica, la participación de Argentina en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz con miras a contrastar, finalmente, su contribución con la del resto de las Potencias Regionales Latinoamericanas consideradas en este trabajo, Brasil y México.Ítem Acceso Abierto Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur : las identidades estratégicas y la seguridad regional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-03-13) Vitelli, Marina; Miranda, RobertoEsta tesis es una investigación sobre los actores y los procesos involucrados en la inclusión de la defensa en la cooperación sudamericana, un estudio centrado en las políticas de Argentina y Brasil hacia la cuestión. Los análisis existentes sobre la creación del Consejo Sudamericano de Defensa se basan en variables vinculadas al poder, ponderando el liderazgo regional de Brasil, en un contexto de fuerte asimetría con respecto a Argentina. Por el contrario, nuestro trabajo relativiza dichas variables en virtud de sus limitaciones, para poner de relieve los factores ideacionales que intervinieron en la construcción de un modelo de seguridad regional. A partir de la perspectiva constructivista y el marco de análisis de las comunidades epistémicas nuestra tesis aborda la influencia de los factores ideacionales sobre la formación de los intereses de la política exterior de Brasil y Argentina con respecto a la inclusión de la defensa en la cooperación regional, identificando la manera en que, desde la democratización, las ideas de un conjunto de actores dieron forma a las identidades estratégicas de ambos países. En virtud de esto el objetivo general de la tesis es analizar los elementos ideacionales en la formación de los intereses de política exterior de Argentina y Brasil con el propósito de dar cuenta de la creación del CDS. Como objetivos específicos, la tesis busca describir los procesos domésticos de formulación de la identidad estratégica ocurridos en Argentina y Brasil a partir de la redemocratización; identificar las vinculaciones bilaterales de ambos procesos, con epicentro en la comunidad epistémica argentina, con el fin de determinar las visiones construidas con respecto al otro y a la región; caracterizar los efectos de las definiciones identitarias sobre las reglas, normas e instituciones de la concertación en defensa en América del Sur; y explicar el origen y las dinámicas de la comunidad epistémica para detectar coincidencias y complementariedades entre ambas identidades estratégicas.Ítem Acceso Abierto La Doctrina militar y la política de defensa durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Bertero, Agustina; Miranda, RobertoLa política de defensa de un país es una faceta de la política exterior como política pública y puede encontrarse expresada en el Libro Blanco de la Defensa, en el cual se define la política de defensa a largo plazo. Es decir que, además de indicarse los medios disponibles y la articulación de las Fuerzas Armadas, en dicho libro se detalla la doctrina militar a la que adscribe el gobierno de turno. La política de defensa argentina se centró en la protección de los recursos naturales estratégicos a partir del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El eje de este trabajo consiste en indagar sobre la relación entre la Doctrina de defensa de los recursos naturales y la política de defensa durante las administraciones Kirchner y Fernández (2003-2015), con el fin de develar si hubo una conexión o una desconexión entre las mismas.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de las Relaciones Internacionales en la escuela secundaria: diagnóstico y propuesta de material didáctico(no disponible, 2015) Kovalevski, María Celeste; Miranda, RobertoLa educación argentina tiene sus inicios en la época de la colonia (S XVI – S XVII – S XVIII), siendo conducida en sus orígenes por las órdenes religiosas, en su mayoría, de franciscanos y jesuitas, en las distintas regiones de los que hoy en día es el territorio argentino. Después de la Revolución de Mayo (1810) hubo algunos intentos de fomentar la educación, pero fue finalmente con la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868 – 1874) que se dio impulso a la educación estatal, con la creación de las escuelas normales. Mientras tanto, en Europa, en el siglo XVIII, varios países consideraban que era tarea suya que todos los niños recibieran un mínimo de formación escolar.Ítem Acceso Abierto La heterodoxia de la autonomía(SeIDeSoC, 2018-12) Miranda, RobertoÍtem Acceso Abierto La Participación Argentina en la Gobernanza Sudamericana entre 2003 y 2011(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Di Rocco, Mauricio; Miranda, RobertoEnmarcado dentro de la política exterior argentina entre los años 2003 y 2011, este trabajo analiza la participación del país en los distintos procesos de integración regional y subregional: el Mercosur, la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Unasur. Con posterioridad a la crisis de 2001, Sudamérica se erigió en un punto de apoyo central para la recuperación argentina tanto en la dimensión político-diplomática como en la económica. A pesar de la importancia que en ese sentido se le asignó al Mercosur como actor preferencial para tal fin, se registraron algunos ajustes en relación a la pretensión inicial. Estos ajustes respondieron a una variable externa, se produjeron como consecuencia de un cambio en el equilibrio de poder sudamericano manifestado por la preponderancia del proyecto pregonado por Brasil. Por consiguiente, sostenemos que la política exterior de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en materia de integración regional quedó subordinada a la iniciativa brasileña, esbozando solo una limitada capacidad de reacción ante la misma. Consideramos que las actitudes argentinas transcurrieron de la euforia con respecto al Mercosur a la pérdida de interés en el mismo, mientras se transitó de posturas iniciales de apatía e indiferencia hacia un apoyo decidido hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones y la posterior Unasur, lugares que ganaban mayor visibilidad y peso como mecanismos de una nueva gobernanza sudamericanaÍtem Acceso Abierto Percepciones sobre la política exterior : los diarios que analizan el comportamiento internacional de Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04-22) Raya Saudejaud, Bernardita; Miranda, RobertoEste trabajo responde a la pregunta: ¿Cómo se construye la percepción externa de los principales medios gráficos de comunicación sobre las expectativas de política exterior del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y la presidencia de Mauricio Macri? Para esto, se analiza el contenido de los principales periódicos internacionales de Estados Unidos, España, Brasil y Gran Bretaña. Se parte de la hipótesis de que hay una percepción bastante homogénea en los diarios elegidos, y que éstos forman sus percepciones sobre los gobiernos en base a imágenes preexistentes, comparando sus discursos y expectativas con sus acciones concretas de política doméstica y exterior. Asimismo, se sostiene que el foco no está puesto en la política exterior, y que los medios no ubican a Argentina en la posición que ésta cree ocuparÍtem Acceso Abierto Política exterior argentina de derechos humanos : entre la coherencia e incoherencia (2003-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-11-08) Cerutti, Sofía; Miranda, RobertoLos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández mantuvieron una continuidad con la política exterior de derechos humanos sostenida desde el retorno a la democracia, y procuraron otorgarle un perfil más elevado reimpulsando la participación activa y comprometida del país en los organismos multilaterales y reivindicando la importancia de la materia y labor argentina en la praxis discursiva. Sin embargo, se evidenciaron dificultades para administrar la complicada relación entre principismo y pragmatismo, entre la lógica normativa y política. Esto derivó en conductas de doble estándar en la arena bilateral, que erosionó las cuotas de poder blando que se habían generado a partir del notable desempeño argentino en los escenarios multilaterales. La ausencia de medidas diplomáticas o simbólicas frente a los problemas de derechos humanos que existían en Angola, China y Venezuela, fue un ejemplo de ello. Primó la prudencia en clave económica a la hora de evaluar trade-offs en los intereses nacionales competitivos. En el presente trabajo se planteó como objetivo analizar la política exterior argentina de derechos humanos en el período 2003-2015 para dilucidar si hubo coherencia o incoherencia en la ejecución de la mismaÍtem Acceso Abierto La política exterior argentina respecto a Brasil 2003-2011: ¿un castillo de arena?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-10) Osella, Solange Mercedes; Miranda, RobertoEn el siguiente trabajo se analizan el discurso diplomático argentino y la práctica de la política exterior en el período comprendido entre los años 2003 y 2011 con la finalidad de comprobar el alcance de la denominada alianza estratégica entre Argentina y Brasil. Se indaga, desde un enfoque constructivista, en las razones por las cuales se ins istió en esta alianza en el discurso mientras que en la práctica fue evidente su falta de materialización.Ítem Acceso Abierto Política exterior y medio ambiente en la Argentina: la influencia de los actores subnacionales y no estatales en la toma de decisiones entre 1989 y 2009(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2010-11) Bueno, María del Pilar; Miranda, Roberto; Lechini, GladysEl Sistema Internacional ha sido una arena de cambios constantes, donde la pujanza de los denominados actores no tradicionales se volvió materia de estudio de diversos analistas. En la Argentina, si bien la Política Exterior continúa siendo una atribución constitucional del Poder Ejecutivo Nacional con la concurrencia del Congreso en ciertas materias, podemos afirmar que dichos actores construyeron un poder que les es propio y que perforó el proceso de toma de decisiones. La factibilidad de esto radica en las propias características del proceso decisional de la Política Exterior Argentina. Su clausura a la participación de actores subnacionales –provincias y municipios- y no estatales -asambleas, sindicatos, sectores académicos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras- conlleva que nos refiramos a su influencia. En consecuencia, esta tesis se centra en el análisis de una política pública en particular como es la Política Exterior ambiental en la Argentina y lo que denominamos la influencia de los actores subnacionales y no estatales en la misma, en el período que se extiende entre 1989 y 2009. Para poder dar respuesta al interrogante acerca de cómo influyen dichos actores en tal proceso decisorio, nos anclamos en una visión constructivista de las Relaciones Internacionales, fundamentalmente desde la perspectiva de Alexander Wendt. El marco teórico conceptual es a su vez enriquecido con aportes de la Ciencia Política, otras teorías de las Relaciones Internacionales y la ecología política, en mayor medida. Finalmente, analizamos dos casos que consideramos son fructíferos a la hora de ejemplificar nuestra hipótesis, es decir: los casos Pasteras y Pascua Lama.Ítem Acceso Abierto La política nuclear de Brasil en el marco del Régimen de No Proliferación Nuclear(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Cerrano, Victoria; Miranda, RobertoEl objeto de estudio de esta tesis se centra en analizar desde la mirada realista la política nuclear de Brasil en el marco del régimen de no proliferación nuclear. La última década trajo consigo dos fenómenos claves: protagonismo de países emergentes y demanda de energía nuclear como fuente alternativa, económica y relativamente segura. Brasil cumple con ambas características junto a ser un actor que interpreta de manera especial al Tratado de No Proliferación, Protocolo Adicional y planea obtener, asociado a Francia, un submarino a propulsión nuclear único en la región generando dudas[A1] y desconfianza en sus principales vecinosÍtem Acceso Abierto Las políticas de defensa en Argentina y Brasil : respecto a la protección de recursos naturales en el Atlántico Sur (2003-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-14) Leonardelli, Gabriela; Miranda, RobertoCon el auge de las nuevas amenazas, los recursos naturales se convirtieron en un foco de defensa, especialmente en América del Sur debido a sus grandes riquezas naturales. Argentina y Brasil, países vecinos con la mayor extensión costera sobre el litoral Atlántico en el subcontinente, y con períodos de gobiernos de similar tinte político, han apreciado la importancia de proteger dichos recursos estratégicos. El objetivo de este trabajo es comparar las políticas de defensa desarrolladas durante los gobiernos de la nueva izquierda que se sucedieron a partir de 2003 en ambos países, haciendo especial hincapié en la protección de recursos naturales en el Atlántico Sur. Para ello, se tiene en cuenta el marco normativo, los discursos y las acciones llevadas a cabo por cada país. Como enfoque teórico, se utiliza el realismo neoclásico para explicar las diferentes políticas diseñadas ante las mismas presiones del sistema internacional.Ítem Acceso Abierto El Sistema Financiero Internacional como instrumento de poder de los Estados Unidos : los casos de los gobiernos menemistas (1989–1999) y kirchneristas (2003-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-22) Dos Santos, Dalmiro; Miranda, RobertoExiste consenso entre diversos autores respecto a la existencia de un control por parte de Estados Unidos a través del Sistema Financiero Internacional (SFI), el cual le permite tener gran influencia a nivel mundial y principalmente en los países periféricos. Sin embargo, son pocos los que han indagado en los diferentes tipos de modalidades de control que ejerce el hegemón, así como también en los costos que esta situación genera en los países más vulnerables como la Argentina, tanto a nivel interno -situación económica, política y militar- como fundamentalmente a nivel externo –influencia en su posicionamiento y relacionamiento exterior-. Por estos motivos, el presente trabajo tiene como objeto analizar los tipos de modalidades de control sobre el SFI que fueron aplicados por Estados Unidos a la Argentina durante los gobiernos menemistas y kirchneristas, así como también, siguiendo un enfoque Realista Neoclásico, explicar los costos que se generaron para nuestro país desde el punto de vista de las Relaciones Internacionales.