Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (PSA)
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Examinando Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (PSA) por Autor "Castellaro, Mariano"
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Ítem Acceso Abierto Cognición distribuida en clases universitarias de ciencias sociales y de ciencias exactas-naturales(2009-08) Dominino, Martín; Castellaro, MarianoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas(México, 2011-06) Dominino, Martín; Castellaro, Mariano; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC(Universidad de San Martín de Porres, Perú, 2011-10-24) Castellaro, MarianoÍtem Acceso Abierto Estudio evolutivo contextual de la colaboración entre pares(2013-07) Castellaro, MarianoÍtem Acceso Abierto La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años(Universidad del Norte, 2011-06) Castellaro, Mariano; Dominino, Martín; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos(Universidad Intercontinental México, 2011-01-26) Castellaro, Mariano; Dominino, MartínÍtem Acceso Abierto Psicología social evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares(2013-06-27) Castellaro, Mariano; Roselli, NéstorEl objetivo general de esta investigación, sostenida conceptualmente desde el modelo socioconstructivista, fue analizar las características diferenciales que asume el proceso de colaboración entre pares en distintas franjas etarias y niveles socioeconómicos. En este sentido, se trató de un estudio social evolutivo y contextuado que apuntó a una descripción microanalítica de la interacción colaborativa. Las franjas etarias abordadas fueron 4, 8 y 12 años, analizadas en dos niveles socioeconómicos, favorecido y desfavorecido. A su vez, la comparación de la interacción colaborativa en función de grupos etarios y socioeconómicos diversos se efectuó en dos tipos de actividad de manipulación física de materiales: uno que implicó una construcción con bloques, tarea predominantemente lógica, y otro que implicó la realización de un dibujo libre, tarea predominantemente expresiva. La muestra definitiva, seleccionada intencionalmente de tres escuelas de la ciudad de Rosario (Argentina), estuvo compuesta por 82 niños distribuidos en franjas etarias de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos, como ya se mencionó. Los participantes fueron agrupados en 41 díadas integradas por sujetos de similar edad, sexo y con afinidad socioafectiva recíproca, que realizaron ambas tareas. La interacción colaborativa de cada díada fue videograbada y transcripta. El análisis de la interacción colaborativa se estructuró del siguiente modo: 1) análisis del comportamiento social de ejecución de la tarea; 2) análisis del plano específico de la verbalización; 3) análisis multivariado de las categorías de comportamiento social de ejecución de la tarea y las categorías de la verbalización específica; 4) análisis cualitativo del proceso de articulación entre verbalización y acción manipulatoria. En relación al análisis del comportamiento social de ejecución, los resultados indicaron que las principales variaciones se registraron entre los 4 y 8 años, en ambos niveles socioeconómicos y en ambas tareas. En cambio, entre los 8 y 12 años, sólo se observaron diferencias significativas sobre aspectos puntuales. Por otra parte, en relación al análisis del plano específico de la verbalización, las principales variaciones se expresaron en dos sentidos. Por un lado, entre los niños de 4 y 8 años, en ambos NSE y en ambas tareas. Por el otro, se detectaron variaciones en función del NSE, aunque diferencialmente al interior de cada franja etaria: a los 4 años dichas distinciones sociales se observaron únicamente sobre los mensajes de organización general de la actividad, en ambas tareas; a los 8 años, las diferencias se registraron en la mayoría de los mensajes, sobre todo en la tarea inteligente de construcción; a los 12 años, también la desigualdad social se observó principalmente en la tarea inteligente de construcción pero en relación a una menor cantidad de categorías verbales que en la edad anterior. Posteriormente, las categorías de comportamiento social de ejecución y de verbalización específica fueron integradas a partir de la aplicación de un análisis multivariado. Esto permitió ratificar y profundizar las tendencias de los resultados obtenidos previamente cuando ambos aspectos fueron analizados por separado. Finalmente, el análisis cualitativo del proceso de articulación entre verbalización y acción manipulatoria permitió identificar tipos básicos de segmentos de articulación entre ambos planos y recuperar ejemplos paradigmáticos de regulación cognitiva en cada nivel etario. Los resultados confirmarían en gran parte las hipótesis iniciales, las que postulaban diferencias significativas en el comportamiento social de ejecución y en el plano específico de la verbalización, en relación a franjas etarias, NSE y/o tareas específicos. Los hallazgos son coherentes con el modelo socioconstructivista de base, el cual aportó el marco conceptual principal desde el cual se construyó un sentido teórico de los datos.Ítem Acceso Abierto La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2012) Castellaro, Mariano; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto