Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
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Ítem Acceso Abierto Gestión del saber ajeno en tesis de grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas(2015-06) Hael, María Virginia; Padilla, ConstanzaEl objetivo de esta ponencia es investigar cómo estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán incorporan el saber ajeno en sus tesis de grado. Observamos qué tipo de citas incluyen e indagamos si incluyen el apartado “discusión”. Para realizar esta investigación, tomamos un corpus de diez tesinas de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Biblioteca del Instituto Miguel Lillo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)(2015-06) Colombo, María Victoria; Fahler, María ValentinaLa monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales. En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión, fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que puedan colaborar con su enseñanza.Ítem Acceso Abierto Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”(2015-06) Cavallini, Ayelén VictoriaEsta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El taller “Leer y escribir para estudiar” es una propuesta de carácter introductorio y optativo, que apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Las producciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por los asistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de los materiales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.Ítem Acceso Abierto Lectura en voz alta, integración y compromiso social(2015-06) Giménez, Florencia; Canavosio, AndreaEn el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consistió en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Los objetivosgenerales de esta propuesta fueron: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo se detalla el marco teórico que sustenta nuestra propuesta y luego se describen y analizan las etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto.Ítem Acceso Abierto Nuevos docentes, ¿viejas escuelas?(2015-06) Ferrari, JaelEl objetivo de este artículo es desnaturalizar algunas nociones teóricas sobre las prácticas de aprendizaje en la escuela secundaria. Esta investigación ahonda en las formas de interactividad multimedia que se suceden en el aula mientras los docentes continúan estimulando antiguas formas de lectoescritura. De este modo, pasamos a entregarle un nuevo sentido a la idea de “dispersión” gracias al análisis de un tipo de lectura múltiple, que pone en conflicto antiguas formas de adquisición de conocimientos con respecto a las no incorporadas y nuevas.Ítem Acceso Abierto Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores(2015-06) Torres, Norma PatriciaEn este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en las prácticas que se actualizan y ponen en juego en el espacios de dos dispositivos: los Plenarios de práctica y las Tutorías cooperativas que tienen lugar durante el momento de las denominadas práctica docente en alumnos del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Nº 31 “República de México”, de la localidad de San Justo (Santa Fe). El período seleccionado para el análisis es 2008-2011, período que se denomina “de transición” dado que tiene lugar entre la aprobación en el año 2007 del Plan Nacional de Formación Docente (luego de la derogación de la Ley Federal de Educación en 2006) y la aprobación- en 2009- y posterior implementación, del Plan de cuatro años para todas las carreras de Formación Docente. Al analizar (desde la perspectiva del análisis del discurso) los datos que nos brindaron los diarios de prácticas y cuadernos de análisis reflexivos sobre la práctica escritos por los alumnos del profesorado durante este período emergieron- entre otras- dos categorías muy potentes para pensar la formación docente: el docente como autor (de sus propuestas y de los textos que dan cuenta de sus reflexiones en torno a estas) y la potencialidad epistémica de la escritura para la configuración de la identidad docente. En este sentido, consideramos que compartir estos resultados nos permitirá contribuir a la discusión sobre cómo formar a los formadores de Educación Primaria en el campo de la lectura y la escritura en la literatura.Ítem Acceso Abierto Experiencias de reformulación con ingresantes a la Facultad de Agronomía(2015-06) Oliveto, Mariano; Pellegrino, DanielEste trabajo se asienta en una práctica docente desarrollada en el “Seminario de Comprensión y producción de textos”, asignatura de primer año de la carrera Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Facultad de Agronomía-UNLPam. Que exista tal espacio curricular en una Facultad que no pertenece al ámbito de las ciencias sociales y que no prepara docentes para que se desempeñen en la enseñanza media, muestra una preocupación institucional por recibir estudiantes que se vayan adaptando a la vida universitaria y también porque se sabe que el nivel de conocimiento de la lengua que traen los ingresantes dista de ser la adecuada. Dentro de las prácticas desarrolladas en el Seminario, nos detendremos a comentar la tarea integradora de la cursada, desarrollada a través de un informe de lectura, que los estudiantes deben redactar como un modo de ejercitar una cadena que se inicia en la comprensión lectora de textos primarios y culmina en la expresión escrita. Específicamente centraremos la atención sobre algunas estrategias de reformulación que se ponen en juego al momento de redactar la “Presentación” del informe de lectura.Ítem Acceso Abierto La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.(2015-06) Alonso, Mariela CarinaLas actividades de lectura y escritura en la escuela suelen ser reducidas a la reproducción de ciertos tipos de discursos, de modo inconexo con las cuestiones gramaticales que han constituido, por sí mismas, ejes por fuera del entramado discursivo. El sitio de esta fractura se establece así como una causa de imposibilidad a la hora de producir textos con sentido, pensamiento crítico y apropiación de la lengua en su dimensión socio-cultural. Esta propuesta tiene la pretensión de hacer visibles algunos de los aspectos que necesitan ser tensionados al momento de pensar la intervención docente, a fin de generar instancias de reflexión que puedan ser superadoras de la dicotomía antes mencionada. Con el objetivo de hacer lugar a prácticas discursivas en una didáctica del pensar la lengua como proceso activo y creativo de la actividad humana [1] y como proceso social, es que realizamos una revisión de estos aspectos en propuestas pedagógicas, mediante el análisis de textos producidos por alumnos, en los que podrán leerse sus representaciones acerca de la lengua y sus estrategias de enunciación a partir del desencuentro entre gramática y discurso. Finalmente, proponemos una posible reformulación a los fines de constituir un nuevo territorio en la producción de la palabra.Ítem Acceso Abierto Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad(2015-06) Placci, Graciela; Garófolo, AndreaLos docentes de grado, principalmente de asignaturas de los primeros años, se enfrentan con una problemática frecuente: la necesidad de enseñar contenidos disciplinares complejos a estudiantes que aún no están familiarizados con las convenciones académicas de la comunidad disciplinar en la que participan. Ante esta problemática surge la necesidad de los docentes de enseñar estrategias de lectura y escritura académica específicas de la disciplina, simultáneamente con los contenidos disciplinares. No obstante, los docentes de materias de contenido suelen no sentirse capacitados para enseñar a sus alumnos las estrategias necesarias para leer y escribir en la disciplina, y consideran que su enseñanza es dominio del profesor de lengua y no del profesor de la disciplina. Este trabajo describe un curso diseñado para docentes de grado de diferentes disciplinas, cuyo objetivo principal fue proveer al docente de herramientas lingüísticas y discursivas para el análisis del discurso académico desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF). Este enfoque demuestra cómo el lenguaje es un sistema a partir del cual los usuarios eligen distintos elementos léxico-gramaticales para expresar sus significados según el contexto y la audiencia. En este trabajo describimos la propuesta didáctica en el marco de la LSF, ilustrando con actividades basadas en los géneros académicos más frecuentes en áreas disciplinares específicas, y en el aprendizaje de las características discursivas y lingüísticas de los mismos.Ítem Acceso Abierto Nuevas formas de experimentación de la escritura en la literatura(2015-06) Aren, Fernanda; Cano, FernandaEn la producción literaria de los últimos años (UBACyT, 01/W977), se advierte la presencia de novelas que exploran escrituras atravesadas por las nuevas tecnologías. En esta ponencia abordaremos dos novelas, Los amigos soviéticos (Terranova, 2009) y Objetos maravillosos (Incardona, 2007), representativas de dos modos de vincularse con las nuevas tecnologías. En el primer caso, se trata de una novela escrita a partir del buscador Google; en el segundo, una novela que reelabora textos publicados previamente en un blog. Desde una perspectiva cualitativa, su análisis da cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en tanto potencian la escritura, facilitan la disponibilidad y circulación de textos, a la vez que interrogan los modos de producción literaria. Aunque todavía lejos de integrar el canon literario, estas producciones proponen una reflexión sobre la escritura y la literatura en vínculo con las TICs, y una escritura cercana a las prácticas de los jóvenes en el escenario actual. El consabido desasosiego frente a lo fragmentario, el copiado y el pegado, la deriva sin un destino prefijado que alientan los links se enfrentan con el desafío de diseñar algunos parámetros para adjudicar sentido. A la vez, esa problematización permite encontrar nuevas preguntas que desempolvan lo ya canonizado.Ítem Acceso Abierto Opciones de gradación en monografías de carreras de humanidades. Aportes para la caracterización de un género de formación(2015-06) Navarro, FedericoLa monografía es un género clave para la formación de grado en carreras de humanidades ya que introduce a los estudiantes en la escritura de investigación, pero presenta una multiplicidad de rasgos discursivos, algunos de ellos disciplinarmente específicos, que no han sido estudiados en profundidad aún. Los significados interpersonales favorecidos en el género, a partir de las opciones del sistema de VALORACIÓN, pueden hacer aportes interesantes a esta caracterización. Por tanto, la presente investigación busca describir algunas de las estrategias y recursos del subsistema de GRADACIÓN más comunes en la monografía. Se lleva a cabo un análisis cualitativo de la introducción de 15 monografías aprobadas pertenecientes a las carreras de Letras, Historia y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Los hallazgos sugieren que la monografía presenta una utilización rica y estrategia de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados. Interdisciplinarmente, Letras tiende a validar dispositivos de investigación, Filosofía jerarquiza temas e Historia intensifica procesos sociohistóricos. Esta investigación es consistente con hallazgos previos y aporta evidencias respecto del carácter híbrido de la monografía como género de formación en la investigación experta.Ítem Acceso Abierto Las prácticas del lenguaje escrito en el ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación: representaciones de estudiantes del ciclo inicial(2015-06) Robledo, MelisaEsta comunicación pretende presentar algunas conclusiones construidas en el marco de la investigación “Las prácticas del lenguaje escrito en el ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación: representaciones de estudiantes del ciclo inicial”, cuyo interrogante central consiste en indagar qué representaciones sobre las prácticas de lectura y escritura académicas subyacen a las decisiones que toman los ingresantes con respecto al acompañamiento ofrecido por la universidad. En función de los resultados arrojados por las entrevistas semi-dirigidas a estos estudiantes, se efectuó, desde la perspectiva Sociocultural, un análisis cuantitativo y cualitativo que evidenció la existencia de un doble desfasaje: por un lado, entre lo que los estudiantes piensan y lo que efectivamente ponen en juego acerca de sus prácticas de lectura y escritura, y por otro, entre las prácticas comunicativas empleadas y los modos de saber legitimados por la universidad. Las conclusiones que se presentarán darán cuenta de las representaciones que tienen los estudiantes acerca de sus prácticas de lectura y escritura académicas y están orientadas a contribuir en el diseño Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 de estrategias que posibiliten una reflexión sobre dichas representaciones y una posible modificación para que los estudiantes asistan a los espacios de acompañamiento.Ítem Acceso Abierto La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura(2015-06) Irrazabal Paz, María Fernanda; Loutayf, María SoledadLos avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.Ítem Acceso Abierto La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: análisis de reportes docentes(2015-06) Martínez, Julia Inés; Salinas, Julieta; Canavosio, Andrea de los ÁngelesMuchos especialistas coinciden en que la evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes, por lo que continúa siendo un campo de permanente investigación. En este contexto, y dada la necesidad de estudiar los criterios de evaluación utilizados por los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II, se presentó el proyecto de investigación “Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior” para los años 2014-2015, cuyo objetivo principal es explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. El propósito de este trabajo es presentar un análisis preliminar de los reportes escritos por los docentes de la cátedra, en los que se explica y justifica la evaluación y calificación de determinados ensayos académicos. Para tal fin, se analizarán los datos cualitativos reunidos a partir de los reportes siguiendo los pasos propuestos por Hatch (2002), los cuales implican la identificación de marcos, dominios y temas a partir de un recorrido de lectura inductivo de los datos obtenidos.Ítem Acceso Abierto Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.(2015-06) Pappolla, Antonella; Santoro, Marinaen las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.Ítem Acceso Abierto El inglés con fines específicos (IFE) en universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba: un estudio descriptivo(2015-06) Belmonte, Andrea; Garay, Viviana Lorena; Martini, María FlorenciaLa enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) ha evolucionado notablemente en los últimos cincuenta años. Su desarrollo se ha visto favorecido por distintos factores sociales, económicos y lingüísticos y, como resultado, se han producido cambios significativos tanto en los objetivos como en los métodos empleados. Ha tenido lugar un desplazamiento desde el énfasis en la comprensión de reglas gramaticales hacia un enfoque más comunicativo que otorga un lugar más importante a las necesidades conscientes de los estudiantes. El propósito de este artículo es presentar una propuesta de investigación descriptiva de las prácticas docentes relacionadas, entre otras habilidades, con la enseñanza de la lectura y la escritura en cursos de IFE. El ámbito de investigación serán las universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Basándonos en los trabajos sobre IFE expuestos en Congresos nacionales e internacionales y en nuestra propia experiencia dentro de esta área, trabajamos sobre la hipótesis de que existe una marcada heterogeneidad metodológica que se verá reflejada en las opiniones de los docentes sobre el IFE, en los programas propuestos para los cursos y en los materiales didácticos empleados. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizarán, en una primera etapa, entrevistas semi-estructuradas a docentes a cargo de cursos de IFE. En este artículo compartiremos información sobre el proceso de elaboración de la entrevista a implementar y el instrumento de recolección de datos definitivo. Se espera que las conclusiones finales de la propuesta de investigación presentada permitan eventualmente repensar las prácticas educativas de esta rama de la enseñanza de lenguas extranjeras.Ítem Acceso Abierto Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional(2015-06) Jakob, Ivone; Rosales, Pablo; Pelizza, LuisaSe presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.Ítem Acceso Abierto Incremento del léxico inglés por derivación morfológica: impacto en la comprensión lectora(2015-06) Trebucq, María Dolores; García Ferreyra, Emilse; Strieder, SilvinaEste trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de esta comunicación en particular es explorar cómo la reflexión sobre la morfología de las palabras resulta de gran utilidad para la lecto-comprensión y la adquisición del inglés como segunda lengua. Para ello conformamos un corpus de artículos periodísticos en inglés que cubren cuestiones ambientales actuales, donde detectamos nuevos lexemas y expresiones. Siguiendo los lineamientos teóricos de Aronoff (2011) y Biber et al. (1999), se realizaron categorizaciones y conteos de frecuencia. Nuestros hallazgos indican que la mayoría de los neologismos y expresiones pertenecientes al campo de la ecología y el medio ambiente no son creaciones nuevas sino que más bien son “reinvenciones” (Biber et al.) producidas por derivación morfológica. Los resultados obtenidos nos permiten especular sobre el beneficio que conlleva, para la lecto-comprensión y la adquisición de la lengua inglesa, el reflexionar sobre el mecanismo de derivación morfológica utilizado en relación con la temática ecológica.Ítem Acceso Abierto Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.(2015-06) Zimmermann, LilianaEl lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.Ítem Acceso Abierto Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual(2015-06) Calvo, Ana Inés; Gaido, AngélicaEste trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.
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